Congrés dels Diputats, ha aprovat amb 22 vots a favor i 14 abstencions, la Proposició No de Llei, presentat per Ciutadans amb la qual es tracta d’impedir l’acomiadament per embaràs de la dona esportista (enllaç a la notícia). Al text s’ha afegit la proposta del Partit Socialista Obrer Espanyol amb els punts 6, 7 i 8 del text resultant. El text aprovat és el següent: Proposición no de Ley
- «El Congreso de los Diputados insta al Gobierno a:1. Llevar a cabo las modificaciones legales oportunas a fin de evitar que las deportistas profesionales puedan ser despedidas en caso de embarazo en concordancia con los convenios y declaraciones internacionales que España ha suscrito.
- Llevar a cabo las inspecciones laborales necesarias en este ámbito a fin de detectar posibles vulneraciones de derechos de deportistas profesionales mediante cláusulas en sus contratos que puedan chocar frontalmente contra la maternidad y los convenios y declaraciones internacionales que España ha suscrito en relación a su protección.
- Instar a la Federación Española de Baloncesto, así como a la Federación Internacional de Baloncesto a que declare este tipo de prácticas nulas en los contratos que rijan las relaciones profesionales entre jugadoras y clubes tanto en España, como en otros países en que se esté permitiendo.
- Evaluar si existen prácticas similares desde otras federaciones nacionales en otros ámbitos deportivos.
- Establecer como requisito primordial en el acceso a las cuantías que concede el Consejo Superior de Deportes, mediante el Programa Mujer y Deporte para promocionar la participación femenina en el deporte, la necesidad de no consentir cláusulas que atenten contra la maternidad en los contratos que se hagan a las deportistas.»
- Apoyar económicamente, mediante una línea de subvención específica a las organizaciones de mujeres deportistas para la creación de asesorías en la defensa de sus derechos.
- Exigir a las federaciones igualdad de trato económico a mujeres y hombres en la percepción de dietas por participar en competiciones internacionales.
- Instar a todas las administraciones públicas para que no financien o patrocinen eventos o competiciones deportivas donde los premios para una misma categoría sean diferentes entre hombre y mujeres».
]]>