Congrés dels Diputats, ha aprovat amb 22 vots a favor i 14 abstencions, la Proposició No de Llei, presentat per Ciutadans amb la qual es tracta d’impedir l’acomiadament per embaràs de la dona esportista (enllaç a la notícia). Al text s’ha afegit la proposta del Partit Socialista Obrer Espanyol amb els punts 6, 7 i 8 del text resultant. El text aprovat és el següent:  Proposición no de Ley

  1. «El Congreso de los Diputados insta al Gobierno a:1. Llevar a cabo las modificaciones legales oportunas a fin de evitar que las deportistas profesionales puedan ser despedidas en caso de embarazo en concordancia con los convenios y declaraciones internacionales que España ha suscrito.
  2. Llevar a cabo las inspecciones laborales necesarias en este ámbito a fin de detectar posibles vulneraciones de derechos de deportistas profesionales mediante cláusulas en sus contratos que puedan chocar frontalmente contra la maternidad y los convenios y declaraciones internacionales que España ha suscrito en relación a su protección.
  3. Instar a la Federación Española de Baloncesto, así como a la Federación Internacional de Baloncesto a que declare este tipo de prácticas nulas en los contratos que rijan las relaciones profesionales entre jugadoras y clubes tanto en España, como en otros países en que se esté permitiendo.
  4. Evaluar si existen prácticas similares desde otras federaciones nacionales en otros ámbitos deportivos.
  5. Establecer como requisito primordial en el acceso a las cuantías que concede el Consejo Superior de Deportes, mediante el Programa Mujer y Deporte para promocionar la participación femenina en el deporte, la necesidad de no consentir cláusulas que atenten contra la maternidad en los contratos que se hagan a las deportistas.»
  6. Apoyar económicamente, mediante una línea de subvención específica a  las organizaciones de mujeres deportistas para la creación de asesorías en la defensa de sus derechos.
  7. Exigir a las federaciones igualdad de trato económico a mujeres y hombres en la percepción de dietas por participar en competiciones internacionales.
  8. Instar a todas las administraciones públicas para que no financien  o patrocinen eventos o competiciones deportivas donde los premios para una misma categoría sean diferentes entre hombre y mujeres».

]]>